martes, 13 de septiembre de 2011

Para entender el mundo de la información

Para entender el mundo de la información

 
            La información se refiere a hechos y opiniones suministradas y recibidas en el curso de la vida diaria, se obtiene información de otros seres vivos, de los medios masivos de comunicación, de los bancos electrónicos de datos y de todo tipo de fenómenos observables en el ambiente que nos rodea. Para entender el mundo de la información, necesariamente el ser humano debe conocer y manejar los diferentes códigos de los mismos.
            A partir de su descubrimiento o generación y hasta que se convierte en conocimiento popular, la información pasa por fases o por un proceso de cambio de formato; algunos han llamado  este proceso, la cadena bibliográfica o de comunicación. La comunicación es crítica en el proceso de conseguir que la información sea no sólo útil sino utilizable; debe ser compartida, transmitida o percibida para que se tomen moldeen o influencien acciones o decisiones. La información tiene diferentes formas de trasladarse, pero fundamentalmente el ser humano recibe información a través del código genético, por lo que la información transforma al mundo físico y mental; entonces, las decisiones que tomemos dependen en gran  manera de los conocimientos adquiridos a través del diario vivir.

Formas de manejar la información en el centro educativo:
            En el salón de clases la información que comparto con el grupo de estudiantes se da de la siguiente forma:
            Toda información compartida con el grupo de estudiantes se da a tiempo, para el cumplimiento de los objetivos o competencias educativas establecidas, utilizando los medios disponibles para su transmisión, entre ellos: el uso de la tecnología actual, el compartir información a través del correo electrónico, el envío de tareas, revisión y devolución de los mismos, otra forma es a través de la consulta de material a través de internet, de igual manera el manejo de información a través de la elaboración de informes escritos entre otros: resumenes, elboración de mapas conceptuales, cuadros sinópticos y proyectos de investigación.

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