miércoles, 28 de septiembre de 2011

MITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

LOS MITOS DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

 
El doctor Julio Cabero señala los mitos de la tecnología educativa, mismos que menciono a continuación en su orden de impacto, según apreciación personal.

1.      Mito de la sustitución del formador: La tecnología difícilmente puede sustituir al formador, puesto que siempre habrá una persona que guie el proceso de formación, los papeles en el ejercicio docente han cambiado, puesto que ahora se habla de un facilitador y mediador del aprendizaje haciendo uso de los diferentes recursos que la tecnología actual nos brinda.
2.      El mito del valor per se de las tecnologías: cierto es que los recursos de la tecnología facilitan el aprendizaje, son innovadores de la tarea educativa; pero, dependerá en gran manera de la utilización y conocimiento que los docentes tenemos en cuanto a su aplicación como recurso de aprendizaje.
3.      Mito como la panacea que resolverá todos los problemas educativos: El contar con los recursos tecnológicos no significa resolución de todos los problemas educativos, puesto que los mismos pueden agravarse al no usar correctamente los recursos disponibles. Recordar que la tecnología es un medio y un instrumento, no un fin de la acción educativa.
4.      Mito de la interactividad: Al hacer uso de la tecnología actual, no se pierde la interactividad, al contrario, se crean nuevas formas de intercambio de información, no importando el tiempo y el espacio.
5.      Favorece un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas, educación/formación para todos: En cierta manera se da la educación formación para todos; pero, para todos los que conocen de su manejo y tienen los medios para su acceso.
6.      Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria entre todos: El acceso a los recursos de la tecnología existe para cualquier persona, el querer hacer uso de ellos depende en gran manera de la necesidad y obligatoriedad de no quedar al margen de los cambios en cuanto a conocimientos se refiere.
7.      Los mitos de los más, más impactos, más efectivo y más fácil de retener: Es otra creencia errónea, el considerar que las Tics, resolverán todos los problemas, depende en gran manera de la forma de utilizarlos y los objetivos a perseguir durante su implementación y aplicación.
8.      Los mitos de las reducciones; reducción del tiempo real de aprendizaje y reducción de costos: El tener acceso a los recursos de la tecnología, no significa reducción de tiempo real de aprendizaje, el mismo se puede incrementar según las circunstancias que la motiven; la reducción de costos también queda en el pensamiento como algo que puede en determinado momento afectar por la economía personal.
9.      Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos: Cierto es que en todos los medios hay información; pero no toda la información se ajusta a la calidad requerida especialmente en el campo educativo.
10.  Mito de neutralidad de las Tics:  No es posible en pensar en cuanto a la neutralidad de las Tics en el desarrollo del proceso de aprendizaje, ya que estas deben ir paralelas a dicho proceso y constituirse en una herramienta para la formación a todo nivel.

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