domingo, 18 de septiembre de 2011

EDUCACION Y CULTURA DE MASAS

   


  1.  Opinión acerca de los descubrimientos que realizó la autora María Teresa Quiroz en su investigación en relación al tema del papel de las tecnologías de la información y comunicación

Considero que la tecnología de la información y comunicación, pueden en gran manera mejorar la vida de todas las personas, esto, porque actualmente se disponen de herramientas  para llegar a la consecución de objetivos del desarrollo a nivel global.  Se cuentan con los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua; el uso de las tecnologías de la información y comunicación entre los habitantes de la población, naturalmente ayuda a disminuir en un momento determinado la brecha digital existente. La tecnología de la información y comunicación ha creado un nuevo ambiente comunicacional que modifica nuestra manera de percibir y vivir en el mundo.

2.       Es conveniente realizar integración de la educación y la comunicación de masas?
Actualmente los nuevos sistemas de información y comunicación, nos empujan a una nueva forma de relacionarnos en la sociedad. Hoy en día hay nuevas formas de comunicación humana que impactan a la sociedad en todos sus ámbitos. Esto, naturalmente afecta la educación que no puede quedar al margen, ya que los medios de comunicación de masas son importantes agentes educativos como difusores de conocimiento y tienen una gran influencia en la construcción del pensamiento social.




3.      ¿En qué podría favorecer la comunicación de masas a los procesos de formación?
En relación al tema, la UNESCO señala que no se puede seguir siendo puro centro de transmisión vertical del saber, sino productores activos del conocimiento y escenarios  de descubrimiento  y de expresión de la creatividad en el cual el rol del docente es fundamental como mediador y promotor del aprendizaje. La comunicación de masas podría favorecer entre otros,  en lo siguiente:
·         La participación de la comunidad entera en la educación formal.
·         La conversión de los centros educativos en espacios de exploración, de descubrimiento y de invención constante.
·         De igual manera la apertura sistemática de la institución educativa a nuevas fuentes del saber.
·         Otro aspecto a considerar es en cuanto a la redefinición del rol del docente en su desempeño y finalmente.
·         El principio de la educación a lo largo de la vida humana.

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