lunes, 10 de octubre de 2011

Manera en que se trabaja la tecnología

ENSAYO
Manera en que se Trabaja la Tecnología Educativa en el Centro Educativo para el cual Laboro




Resumen:
La nueva sociedad de la información, el conocimiento y la tecnología han evidenciado un cambio muy notorio en el campo educativo, han venido a causar un impacto considerable en todos los ámbitos y tareas del accionar humano; las funciones que las mismas nos ofrecen, son múltiples por los beneficios que se obtienen en el quehacer docente; de allí el poder hacer uso de ellas para la innovación del llamado proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave:
Impacto de la TIC                            Sus funciones                                   Su aplicación

Introducción:
                En un mundo de constantes cambios, en el cual la sociedad ha experimentado una serie de innovaciones en el diario vivir, provocados por la nueva tecnología de la información y comunicación, el aspecto educativo no puede quedar al margen ante  dicho acontecimiento; de allí, la necesidad de proponer cambios significativos en el que hacer docente, los diferentes roles han cambiado. La aplicación de los diferentes recursos que las nuevas tecnologías nos ofrecen, paulatinamente los estamos introduciendo de manera gradual, por las circunstancias particulares del contexto de los estudiantes que asisten a la universidad.
                Naturalmente que las TICs, han impactado de una manera muy notoria en todos los ámbitos educativos, promoviendo cambios muy significativos en la terea docente y de igual manera en el nuevo rol del estudiante, especialmente a nivel universitario en los que las prácticas tradicionales están desapareciendo por las mismas exigencias de la tecnología; entonces, hay que involucrarnos en el campo de la tecnología, o quedaremos al margen de la misma.



Impacto de las TICs en educación:
La tecnología, información y comunicación ha impactado grandemente en todos los ámbitos del ser humano, particularmente en el campo educativo, han generado una serie de cambios en todo su accionar, los diferentes roles han experimentado una serie de comportamientos muy distintos al tradicional, se requiere de nuevas competencias por parte de docentes, la exigencia de nuevas destrezas, la posibilidad de nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, la necesidad de una formación continua por parte del docente, y la creación de nuevos entornos de aprendizaje virtual; por todo lo anterior, las tecnologías, información y sistemas de comunicación han venido a impactar notoriamente en el campo educativo.
Sus funciones:
Las sociedades de la información en general y las nuevas tecnologías en particular, inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo, sus principales funciones, entre otras son las siguientes: el poder tener acceso a toda la información en cualquier momento no importando la distancia, es decir el acortar las distancias de interacción; el uso didáctico que nos ofrecen para ser más eficiente la tarea docente facilitando los proceso de enseñanza-aprendizaje; las nuevas formas de relación entre docentes y alumnos; medio de expresión, canal de comunicación e instrumento para procesar información.
Su aplicación en el contexto laboral:
La generación NET, exige nuevos cambios en el quehacer docente, los profesionales de la educción tenemos que aprovechar este recurso para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma en el campo educativo, en una educación más personalizada y centrada en los estudiantes.
De manera particular la aplicación de la nueva tecnología dentro del entorno laboral universitario, para el cual laboro, (comunidad: Cabricán, Quetzaltenango) se está dando paulatinamente, ahora ya un 90 por ciento de los estudiantes ya cuentan con un correo electrónico, que está sirviendo para intercambio de información, recepción y devolución de tareas, se está innovando la tarea docente dentro de las aulas a través de presentaciones y el  acceso a internet.  Hay justificadas razones para su aplicación entre otras: el aprovechar las grandes ventajas que nos ofrecen y el innovar las prácticas docentes.

Conclusión:
La tecnología, información y comunicación definitivamente han revolucionado el mundo educativo, mismos que han generado transformaciones significativas en el desempeño docente y el papel del estudiante; varios de los docentes actuales fuimos formados bajo otra perspectiva, muy alejados de la era tecnológica, con una educación tradicional en la cual el centro del proceso y  el protagonista era el docente, ahora los roles han cambiado, los medios de comunicación e información nos obligan a establecer otro tipo de perspectiva docente, acordes a las exigencias de la llamada generación NET.





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